top of page

Reto I - "El Camino de la Sabiduría".

 

Los tres Momentos del Camino:

Momento Primero: Zamora, una mañana de invierno de 1158.

    Se ha producido una gran revuelta de los comerciantes burgueses cerca de la iglesia en la que se custodia el Codex Paedagogicus, base de la educación de la nobleza y cuyo contenido solo le está permitido conocer a los que pertenecen a ella.

    Los nobles están dispuestos a dar un castigo ejemplar a los burgueses y al día siguiente de la revuelta, se reúnen a puerta cerrada en la iglesia. Entre estos nobles se encuentra Fernando Ponce de Cabrera, que representa a su padre, tenente de la ciudad.

    Los amotinados acuden allí de nuevo y prenden fuego al edificio. El tenente es avisado y acude a toda prisa desde la Teneduría de Bab al Ras. Cuando llega no puede hacer nada. La iglesia está en llamas y no hay escapatoria posible para los que están dentro.

    Los nobles han muerto asfixiados y quemados. La situación es peligrosa en la ciudad, la gente se ha encerrado en sus casas por miedo. Lo que nadie sabe es que Fernando, ya herido, tuvo tiempo de esconderse en la cripta en la que se guarda el Codex y permanece escondido en ella.

​

Primer tramo del camino

Comienza en la Teneduría de Bab al Ras y finaliza en la iglesia incendiada.

​

​

​

​

​

​

Momento Segundo: Zamora, esa misma noche.

    Fernando asciende con cautela desde la cripta a la nave de la iglesia y ve el desastre. Comprueba que no hay nadie en los alrededores y regresa a la cripta para recoger el Codex Paedagogicus. Sale de entre las ruinas corriendo como alma que lleva el diablo y consigue llegar a su casa.

    Su padre, Ponce de Cabrera, no cree lo que ven sus ojos al verlo llegar. Conscientes del peligro, deciden que lo mejor es que Fernando huya de Zamora con los documentos. Su hermana menor, Josefa, y dos soldados fieles, le ayudan. Enfilan la calle que lleva a la puerta que da al Duero y los soldados ordenan a los guardias que la abran sigilosamente. Fernando baja al río, coge una de las barcas y sale de Zamora, río arriba.

    Primero, va a Valeolit. Después, ya repuesto de sus heridas, emprende viaje a su destino final, Toletum, donde unos familiares lejanos le acogen.

​

Segundo tramo del camino

Comienza en la puerta que da al Duero y finaliza en Toletum.

​

​

​

​

​

Momento Tercero: Zamora, primavera de 1159

    Bajo la amenaza de los burgueses de no ayudar económicamente a la corona, el rey Fernando II ha echado de la ciudad a la familia Ponce de Cabrera, que ha recalado en Valeolit.

   La joven Josefa envía una carta secreta al rey. Le cuenta que su hermano consiguió salvar los Codex Paedagodicus y huir. Además, le pide que le deje regresar a Zamora y que sea clemente con su familia y, en especial, con el joven Fernando, que ha arriesgado su vida y sus posesiones por salvar uno de los documentos más importantes de la ciudad.

    El rey quiere recuperar el Codex y llama a Josefa a la corte para que le diga dónde está escondido su hermano. Cuando la dama llega ante él, suceden dos cosas. La primera, que el rey se enamora de ella, nada más verla. La segunda, que se da cuenta de que Fernando Ponce de Cabrera merece regresar con honor a Zamora.

    Fernando II y Josefa, de quien el rey no se separa, preparan el regreso de Fernando. El rey asigna la misión a sus mejores caballeros y decide crear la Orden de los Magister de Zamora y nombrar al joven, Primer Magister.

    La noche anterior al juramento, Fernando hace vigilia en la iglesia en la que antaño lo hiciera el caballero más famoso, Rodrigo Díaz de Vivar. Su padre le ha contado que su abuelo, Gonzalo Ponce de Cabrera, estuvo presente en aquel momento y también cuando el rey Alfonso VI, queriendo mostrar ante todos el gran afecto que sentía por el de Vivar, pronunció uno de sus juramentos más solemnes.

​

   

    El Codex Paedagogigus ya está de nuevo en Zamora, a buen recaudo en el castillo que bien defendiera Doña Urraca. Ahora pertenece a la Orden de los Magister de Zamora, que velará para que los principios de la educación lleguen a todos, transmitidos por aquellos que deseen unirse a la Orden de ahora en adelante.

​

Tercer tramo del camino

Comienza en la iglesia donde será armado caballero Fernando Ponce de Cabrera y finaliza en el Castillo de Zamora.

bottom of page